Consideran explicables fallas, debido a uso de “medios electrónicos sofisticados”
SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó ayer a no obstaculizar ni presionar “indebidamente” a la Junta Central Electoral (JCE) en su trabajo de conteo de votos y publicación de resultados de las pasadas elecciones generales, del 15 de mayo.
“(...) recordamos que en el ejercicio de su función, La Junta Central Electoral no debe ser obstaculizada ni indebidamente presionada. Que el resultado de las elecciones sea aceptado por todos con grandeza de ánimo, sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas por parte de los demás”, expresan los obispos católicos en un comunicado difundido ayer.
A consideración de los líderes de la iglesia católica dominicana se debe propiciar que las juntas electorales municipales “puedan concluir su trabajo. Para ello vemos conveniente que los distintos actores políticos se pongan de acuerdo, y permitan que estas instituciones encargadas de la administración de las elecciones puedan concluir su labor tal como lo establecen las leyes”.
“Exhortamos que esta fase final de las elecciones sea modelo de cordura, civismo y respeto mutuo”, expresan.
“Fallas explicables”
Los obispos califican de explicable las fallas y deficiencias del proceso de votación y conteo, al atribuir esto a la aplicación de una logística tecnológica nueva.
“Habiendo utilizado esta vez medios electrónicos sofisticados, es explicable que se hayan producido fallas y deficiencias que deben ser examinadas con objetividad”, señalaron.
También indicaron que es deber de la JCE despejar todas las dudas expresadas por los distintos actores del proceso. “Que el conteo y publicación de votos no deje lugar alguno a la más mínima duda sobre la limpieza del proceso electoral en esta fase final decisiva”.
Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/obispos-catolicos-piden-no-presionar-ni-obstaculizar-a-jce-CH3786620
 
Top