Aunque el proceso fue normal, resalta fallos de los equipos electrónicos
SANTO DOMINGO. En su informe preliminar que dieron a conocer ayer, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó que la jornada electoral de pasado domingo transcurrió en normalidad, pero reconoció una serie de deficiencias técnicas y políticas, por lo que recomendó una reformulación del marco regulatorio electoral dominicano.
El jefe de la misión, Andrés Pastrana, señaló como una de las principales dificultades del proceso, las fallas en los equipos tecnológico que se utilizaron para el registro de los electores, así como la ausencia del personal técnico que debía operarlos, lo que según estimó puso en riesgo la efectividad de un 30% de las votaciones.
“La principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado”, detalló Pastrana, y explicó que la buena capacitación de los miembros de las mesas electorales y su familiarización con el conteo manual permitieron que el proceso terminara sin contratiempos adicionales.
Tras cuestionarse qué habría pasado el domingo si no se hubiese aprobado el conteo manual, el jefe de los observadores recomendó, entre otras cosas, que “los procedimientos relativos al conteo de votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales”.
También ve necesario que la implementación de innovaciones tecnológicas en los procesos electorales sea paulatina, y que se desarrollen simulacros para identificar y corregir errores.
Los observadores advirtieron también la ocurrencia de actividades proselitistas en los alrededores de los centros de votación y recibieron denuncias de compra de cédulas.
Inequidad
La importancia de que se realice “una reforma estructural profunda del marco legal regulatorio del proceso electoral”, que plantea la Misión de la OEA, se debe también a los niveles de inequidad que observaron en el financiamiento de la campaña, tanto en la forma de distribución de los recursos estatales, como por la falta de regulación del financiamiento privado. También vieron inequidad en el acceso a los medios de comunicación.
Consideran, además, que el voto de arrastre a nivel congresual limita la pluralidad en el poder.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/oea-recomienda-reformular-la-regulacion-electoral-JC3721759
 
Top