Los datos están reportados en el boletín epidemiológico número 17
SANTO DOMINGO. Al menos 24 personas han muerto de dengue, seis del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado al virus del Zika, y en tanto, hay 243 embarazadas que presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad en el primer semestre de gestación.
Los datos se corresponden con el boletín epidemiológico número 17 que abarca del 24 al 30 del pasado mes de abril, semana en la que se notificaron 103 casos probables de dengue, para un acumulado de 4,174 en lo que va de año.
Los municipios con mayor número de casos de dengue en las últimas cuatro semanas son el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, así como los municipios Sabaneta y Jarabacoa.
En comparación con el pasado año pasado, para el mismo período se habían registrado 15 fallecimientos y la cantidad de afectados fue de 1, 511.
Zika
Sobre el SGB asociado al virus del Zika, hasta la fecha se reportan 2,443 casos sospechosos y los lugares con mayores concentración son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Azua e Independencia.
De esa cantidad, hay 100 pacientes que presentaron los síntomas de Guillain-Barré, incluyendo los seis fallecidos.
En el caso de las mujeres en estado de gestación, 118 (49 % ) residen en Santo Domingo; 34 (14%) en Azua y 27 (11%) en el Distrito Nacional.
Mientras que de 100 casos de SGB, el 42% (42) residen en Santo Domingo, el 25% (27) en el Distrito, el 10% (10) en Barahona y 7% (7) en Azua.
Reseñan las autoridades en el informe epidemiológico que en algunas provincias la cantidad de casos sospechosos en embarazadas y de SGB no guarda relación con la frecuencia de casos sospechosos reportados en la población general, por lo que plantea la necesidad de una evaluación operativa de la vigilancia epidemiológica en esas demarcaciones.
En los hospitales Marcelino Vélez Santana y Vinicio Calventi, en Santo Domingo Oeste, se reportan la mayor cantidad de ingresos de pacientes con el SGB relacionados con el virus del Zika.
A propósito, la Fundación Bill y Melinda Gates proporcionará US$1.5 millones a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir el virus a las embarazadas en los países afectados.
Fundación
El apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a los CDC y a la OPS incluyen una campaña integral de prevención del Zika, encuestas sobre percepción de riesgos y brechas de conocimiento en la región sobre el virus.
También, participación comunitaria en el control de mosquitos, especialmente para proteger del Zika a las mujeres embarazadas.
“Las mujeres embarazadas merecen la mejor y más relevante información sobre el Zika con el fin de proteger sus embarazos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/salud/registran-30-muertes-por-dengue-y-guillain-barre-HK3729922
 
Top