SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que en el país hay un clamor para que se ponga en vigencia un pacto fiscal que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo y que fue conocido por todos los sectores, incluido el Congreso Nacional.
Según Peralta, varias asociaciones empresariales, incluyendo la de Herrera, hablan a diario de la necesidad de un Pacto Fiscal, “por qué, porque hay una preocupación de cómo ha ido creciendo la deuda en los últimos 15 años, una deuda que tiene que ver con un sector eléctrico deficiente”.
“Este gobierno le ha puesto el dedo sobre la llaga y este gobierno está trabajando para resolverlo, queríamos que se resolviera antes de finalizar esta gestión, pero será en el primer año de la próxima gestión”, dijo.
Entrevistado en el Palacio Nacional, José Ramón Peralta dijo que el sector eléctrico ha aumentado el déficit con alrededor de mil millones de dólares al año, y recordó a esto se añade la crisis bancaria del 2003, “que no hubo un buen manejo y que conmocionó las finanzas públicas y que tiene en el Banco Central un déficit enorme que no fue creado por este gobierno, pero sin embargo pesa”.
Agregó que todos los sectores responsables del país, incluido el Gobierno, debe saber que es necesaria una reforma fiscal, “hemos sacado gente de la pobreza, mejorado la educación, el empleo, son parte de los problemas que están ahí y tú no puedes dejarlos, si no enfrentarlos en algún momento”.
Señaló que los sectores de la sociedad económica ven que este es el momento apropiado para un pacto fiscal “y nosotros como gobierno no podemos hacernos de oídos sordos”.
Recordó que en el año 2000, los niveles de pobreza estaban sobre el 30% y la crisis bancaria del 2003 llevó a la pobreza a más de millón y medio de personas y la pobreza aumentó del 30 al 50%, “esto ha costado al país, volver a los niveles de antes”.
Fuente: http://www.diariolibre.com/economia/ministro-administrativo-de-la-presidencia-dice-empresarios-claman-pacto-fiscal-XL4049617
 
Top