SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ha movido las fichas de su tablero político y colocado dirigentes nacionales y locales que le han sido leales a su proyecto político, así como algunos aliados.
Los que siguen quedando fuera son los seguidores del expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A muchos Medina los ha sacado de la banca y a otros los ha rescatado luego de que perdieron puestos como diputaciones o aspiraron a candidaturas y no pudieron lograrlas, ya sea por convención interna o fruto del acuerdo del Comité Político que reeligió como candidatos a los diputados y alcaldes peledeístas.
En su más reciente decreto, el mandatario designó a Bolívar Marte como gobernador civil de la provincia de La Vega.
Marte es un dirigente de su tropa que compitió con el exalcalde Alexis Pérez, del grupo del expresidente Leonel Fernández, en la convención del PLD, pero no pudo vencerlo, y en el impasse Medina y Fernández acordaron que el alcalde fuera nuevamente candidato a esa posición, que perdió.
En la provincia Duarte, fue designado Juan Antigua Javier como gobernador de esa demarcación, un colaborador de su reciente campaña presidencial y la del 2012.
También aliados
Miriam Abreu, dirigente del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y pasada candidata a diputada, fue designada gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel.
José Valdez, excandidato a alcalde de Esperanza en los pasado comicios, fue designado gobernador de la provincia Valverde.
El exdiputado Teodoro Ursino Reyes fue nombrado por Medina como gobernador de La Romana. Fue candidato a diputado en las pasadas elecciones.
Medina designó a Juan Félix Núñez Tavárez como gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, un dirigente que trabajó en la pasada campaña electoral con el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
El pasado 16 de agosto Medina designó a miembros de su gabinete dejando fuera a destacados dirigentes peledeístas del grupo de Fernández entre ellos César Pina Toribio, exconsultor jurídico; Bautista Rojas Gómez, exministro de Medio Ambiente y Liga Amada Melo, exministra de Educación Superior.
Otros leonelistas que siguen sin funciones en el presente gobierno son el exvicepresidente Rafael Alburquerque, el exprocurador General de la República, Radhamés Jiménez; el exministro de Deportes Felipe -Jay- Payano; el exministro Administrativo, Luis Manuel Bonetti; el dirigente del Comité Central Domingo Jiménez, el exministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.
Los aliados nuevos y viejos
El presidente Danilo Medina ha dejado en sus mismas posiciones a los aliados del Bloque Progresista que han estado desde el pasado gobierno y desde el último del expresidente Leonel Fernández. La novedad en el tren gubernamental ha sido la designación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, como ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/danilo-medina-mueve-sus-fichas-y-saca-a-los-danilistas-de-la-banca-CH4801589
 
Top