SANTO DOMINGO. El 63.3% de los empleos que existen en los 457,095 establecimientos comerciales que tiene el país están en los negocios con uno o dos colaboradores a nivel nacional. Según el primer Registro Nacional de Establecimientos, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el segundo lugar lo ocupan los negocios que tienen de 3 a 4 empleados con un universo de 76,412 colaboradores para un 16.7%.
El estudio arrojó, además, que de los establecimientos comerciales a nivel nacional más del 80% pertenece al sector informal.
“La República Dominicana está arropada de comercios informales”, así se expresó Pablo Tactuk, director de la ONE.
Precisó que el estudio indicó que la delantera la llevan los comercios al por mayor y al por menor, mejor conocidos como colmados, con 184,727.
“El segundo lugar lo ocupan los establecimientos con otras actividades de servicios, como son los salones de belleza, con 70,129 y el tercer lugar lo ocupan los comercios de alojamiento y servicios de comida, con 49,481 en todo el país”, precisó Tactuk.
Para Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los datos arrojados por la ONE permiten a las autoridades gubernamentales focalizar las políticas públicas y fomentar diversas actividades económicas en otros lugares.

Fuente: http://www.diariolibre.com/portada/modulo-2/el-63-3-de-empleos-estan-en-comercios-con-1-o-2-personas-HA4637382
 
Top