Las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos, auxiliares de farmacia y farmacéuticos, recibirán un aumento salarial, pensiones con su último salario completo e incentivos por desempeño y antigüedad, según lo pactado hoy con el Gobierno.
El aumento salarial, según el acuerdo, será entre 27 a 39% y se realizará en dos partidas: la mitad en enero del 2017 y la otra parte en julio del mismo año.
El acuerdo establece que  los auxiliares de enfermería tendrán un salario de 24,485 pesos;  los auxiliares de farmacia RD$17,305; los bioanalistas recibirán RD$31,177; las enfermeras graduadas RD$31,713;  los farmacéuticos RD$29,616; los odontólogos RD$36,120 y los psicólogos RD$28,990.
El documento firmado por parte del Gobierno, por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro y  el director del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales, César Mella, indica que los empleados que tengan salario base inferior a los montos del nuevo salario asignado, se les llevará a una nivelación salarial.
El acuerdo sostiene, además, que el Poder Ejecutivo  emitirá un decreto mediante el cual se pensiona con su último salario completo y todos los incentivos (excepto docencia) al personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Los favorecidos con las pensiones serán personas con 65 años de edad  o más y 20 años de antigüedad, además deberán tener 35 años o más de servicio,  o personas con condiciones desfavorables de salud.
Los gremios  que firmaron el pacto son el Servicio Nacional de Enfermería; Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud; Asociación Farmacéutica Dominicana; Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS; Asociación de Nutricionistas de la Salud; Unión Nacional de Servicios de Enfermerías; Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas; Unión Nacional de Servicios de Enfermerías Dominicana; Confederación Nacional de Trabajadores Estatales; Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas; Asociación de Trabajadores de la Salud; Colegio Dominicano de Bionalistas; Asociación de Sicólogos de la Salud y Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/12/431007/gobierno-se-compromete-aplicar-alza-salarial-en-dos-partidas-a-trabajadores-sector-salud
 
Top