El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó este martes las exportaciones dominicanas hacia Haití alcanzaron un valor de 1,012 millones de dólares en el año 2015 y para el primer semestre de 2016 se situaban en 410.9 millones de dólares.
Al desglosar los productos principales de exportación de República Dominicana a Haití, Montás señaló los tejidos de algodón crudo, utilizados en la manufactura de textiles en Haití, camisetas de punto de algodón, el cemento Portland, preparaciones para salsas, harina de trigo, artículos de plástico y alambre de hierro o acero sin alear.
De acuerdo con una comunicación enviada por el ministerio, los productos de importación dominicanos desde Haití incluyen principalmente artículos para  pesca, tabaco en partes y accesorios de máquinas.
Al pronunciar el discurso central en el “Taller Nacional en el marco del proceso de identificación del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, en el marco del 11vo. Fondo Europeo para el Desarrollo (FED) en el sector Comercio”, Montás destacó las labores de cooperación que se han realizado en busca de lograr un clima de negocios más favorable, el incremento de la competitividad y de las exportaciones, con especial enfoque en la mejora de las transacciones comerciales más representativas y la facilitación del comercio.
El ministro consideró que las labores realizadas en el marco del programa son transcendentales para el desarrollo comercial y económico de ambos países, por lo que está contemplado dentro de los proyectos del décimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), el cual cuenta con un componente de comercio administrado por la Agencia Caribbean Export.
“En el marco de este Programa Binacional nuestros gobiernos han celebrado reuniones de carácter público- privado, tal es el caso del diálogo celebrado en noviembre de 2014 en nuestro país, presidida por los ministros de Industria y Comercio de ambos países, cuyo objetivo primordial fue nutrirse de primera mano de las distintas preocupaciones de los sectores productivos de ambas naciones, a  fin de poder sentar las bases necesarias para el fomento y la formalización del comercio”, explicó Montás.
Igualmente, informó que se realizó un estudio titulado “Barreras no-arancelarias del comercio entre la República Dominicana y la República de Haití”, de identificación de las barreras no arancelarias existentes en ambos mercados, así como su naturaleza y frecuencia.
El ministro agregó que se ha realizado un plan de acción que tiene como propósito lograr un conjunto de intervenciones administrativas y regulatorias que permitan aumentar los flujos comerciales según el potencial de la oferta exportable de ambos países, “generando mayores niveles de interdependencia económica y seguridad jurídica para los agentes económicos que intervienen en el comercio”.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/18/439603/industria-y-comercio-afirma-exportaciones-hacia-haiti-superan-us-1000-mm
 
Top