SANTO DOMINGO. Las críticas en torno a las contrataciones de firmas privadas para realizar auditorías, la necesidad de agilizar los experticios contables y la falta de transparencia en la elaboración de los presupuestos de las instituciones del Estado, dominaron ayer las vistas públicas de los candidatos a integrar la Cámara de Cuentas.
El proceso de evaluación comenzó con entrevistas a 30 de los 259 aspirantes preseleccionados, a quienes se les pidió en un tiempo máximo de 10 minutos explicar a la Comisión de la Cámara de Cuentas, presidida por el diputado Dilepcio Núñez, el plan de trabajo que desarrollarían en caso de ser nombrados en ese organismo.
Debido a que los primeros participantes se limitaron a presentar su hoja de vida, los miembros de la comisión llamaron a los postulantes a girar sus exposiciones en torno a sus planes y propuestas.
Entre las exposiciones que provocaron inquietudes y preguntas entre los diputados figura la del expresidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, quien cuestionó la lentitud con que se manejan las auditorías, la falta de técnicos para realizar los levantamientos y la contratación de firmas externas.
Ante ese planteamiento, el diputado Máximo Castro Silverio le preguntó si algunos de los proyectos que ejecutó en su gestión fueron suspendidos con su salida del organismo.
Al respecto, Castillo Salas dijo que durante su gestión había 850 auditores, y que dejó todas las herramientas necesarias para desarrollar los trabajos, pero que sin embargo, todo ha involucionado.
Otro de los participantes que acapararon la atención de los legisladores fue Manuel Emilio Monegro Paredes, exdirector general de Contabilidad Gubernamental, quien durante su exposición reveló que muchas instituciones del Estado no registran sus recaudaciones en sus presupuestos.
Esos pronunciamientos provocaron de inmediato que los diputados le cuestionaran en cuáles renglones tenía la certeza de que no estaban cumpliendo. El exfuncionario respondió que se trataba de algunos ministerios recolectores que no incluían esos recursos en los presupuestos.
Tras las evaluaciones, el diputado Núñez informó que una vez concluyan las entrevistas, se escogerá a los 25 mejores evaluados.
“Se presentarán cinco ternas de tres cada una, las que irán luego al Senado para su escogencia”, refirió, al tiempo de indicar que las evaluaciones culminarán el 5 de diciembre próximo.
Entre los entrevistados se dieron cita: el exmiembro de la Cámara de Cuentas José Attias, Félix Francisco Peña Reyes, Otilio Michel, Juan José Encarnación Soto, Manuel de Regla Medina, Juan María Rosa Almánzar y Plácido Santana Mercedes.
También Fidias Augusto Mejía Molina, Carlos Noé Tejada, Pedro Carreras Santana. Presentó excusas Nolia Migdalia Moya Mustafá y no compareció Daniel Julián Tatis.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/aspirantes-a-la-camara-de-cuentas-presentan-propuestas-a-diputados-NB5524285
 
Top