SANTO DOMINGO. La situación de las provincias del Cibao se ha agravado con las lluvias que continúa afectando esa región del país, y al aumentar a 131 las comunidades aisladas y a 18,580 los desplazados a casas de familiares y amigos y otros 294 a refugios oficiales.
Según el reporte de las 7:00 de la mañana de este lunes del Centro de Operaciones de Emergencia ( COE), los puentes y carreteras afectadas ascienden a ocho y tres, respectivamente.
También las viviendas afectadas por las continuas precipitaciones en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega, las últimas cuatro declarada en emergencia, ascienden a 4,146, y 47 destruidas.
Solo en Sosúa, Puerto Plata, las viviendas anegadas de agua son 1,040.
El COE mantiene en alerta máxima a las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega. En alerta amarilla están Puerto Plata, Montecristi, Duarte, Monseñor Nouel y Santiago.
En alerta verde están siete, Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hermanas Mirabal.
Las lluvias continuarán castigando la región
En su boletín de las 6:00 de la mañana de este lunes, la Oficina Nacional de Meteorología dice que una vaguada estacionaria en el norte seguirá generando aguaceros en el Cibao y otros puntos del país este lunes y mañana, martes.
El organismo meteorológico anuncia, además, que para el jueves dos vaguadas en superficie se acercan a las Antillas Menores, por lo que se espera que continúen las precipitaciones durante toda la semana.
Daños por provincias reportado
Provincia Espaillat
En el distrito de Veragua, producto del desbordamiento del río del mismo nombre, continúan aisladas las comunidades de El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita. En Gaspar Hernández, 45 viviendas se mantienen afectadas y 8 totalmente destruidas. Asimismo, el desbordamiento del arroyo El Limonar y el Candor afectaron la Escuela de la localidad. Por otro lado, el río de Los Brazos subió por encima del puente, afectó 9 viviendas y destruyó de manera total 5.
También, el río Sábana de Yasica así como el río de Veragua mantiene incomunicada a Las Marías y el Batey Ginebra, de igual modo, las comunidades de El Rincón, la desembocadura La Piña, La Boca, La Lometa y La Cuchara. La crecida del río Moca, en los Barrios Maco Tibio, provocó otras 20 residencias fueran anegadas. En La Punta, 18 casas también están afectadas. En La Frontera, 8; en La joyita de Juan López, 10; barrio Militó, 7; y en Los López, 8.

Bajo las mismas circunstancias, en El barrio Pulu, 56 viviendas afectas, La joyita de la Piscina, 49; el barrio Calac 1, 62 casas afectadas; en el Calac 2., unas 33; en la calle Rosario, parte alta, Callejón de Tero, 15 residencias; Las Flores, 22; Juan Lopito, 14.
El COE también reporta que en municipio de Jamao, 4 viviendas fueron destruidas debido a la crecida del río del mismo nombre.
Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. Además, en Jamao del Norte, 21 residencias también están anegadas por las crecidas de los ríos de Yasica y Los tres Brazos. También en Sabaneta de Yasica debido a las crecidas de los ríos Veragua y Los Brazos.
Las comunidades aisladas son La Piña, Rincón, La Boca, La Desembocadura, La Lometa.

fuente:http://www.diariolibre.com/noticias/comunidades-aisladas-en-el-cibao-aumentan-a-134-y-los-desplazados-a-18-874-por-lluvias-GH5449091
 
Top