SANTO DOMINGO. Tras dejar una brecha abierta para que personas que no hayan sido evaluadas puedan ser propuestas, la comisión especial del Senado a cargo de seleccionar a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), se reunirá hoy para conformar las ternas con los nombres de los titulares y suplentes que presentará mañana al hemiciclo.
Dionis Sánchez, presidente de la comisión, precisó que este miércoles se rendirá el informe ante el pleno del Senado, el cual es soberano para realizar nuevas propuestas.
Sin embargo, precisó que elaborarán las ternas de las 216 personas que fueron evaluadas.
“El informe va a contener las ternas de las más de 200 personas evaluadas, yo no puedo presentar otra cosa que no sea lo que yo evalué”, refirió.
Al ser cuestionado en torno a si hoy se escogerían las ternas por presentar al Senado respondió: “Sí, mañana (hoy) si Dios quiere”. Dijo que este martes volverán a reunirse, aunque no especificó la hora.
De su lado, el senador Tommy Galán, miembro de la comisión, también afirmó que presentarán el informe mañana, el cual espera sea conocido sin mayores inconvenientes.
“El pleno es soberano y recuerde que presentado el informe se somete al pleno y este establece o no la discusión, ellos pudieran aprobar o desaprobar o modificar el informe y de repente cualquier situación especial se conocería en esa sesión”, explicó.
Los senadores elaborarán 10 ternas, cinco para miembros y cinco para suplentes de la JCE.
En manos de Danilo
Al postergar nuevamente la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que debió haberse realizado ayer, el principal órgano de decisión del partido de gobierno luce que está sacando el cuerpo al tema de la elección de los nuevos miembros de la JCE.
El órgano del partido gobernante marca distancia de ese debate, y lo deja en las manos de los jefes políticos de esa organización partidaria, que son el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, confirmó ayer que ha sido dejada para una fecha posterior la reunión del Comité Político de esa organización en principio progra- mada para este primer lunes del mes de noviembre.
“Haremos el esfuerzo para convocar en los próximos días a la reunión correspondiente al mes en curso”, dijo Reinaldo Pared Pérez.
“Oportunamente informaremos cuándo se procederá a dicha convocatoria”, agregó.
La excusa para esta nueva posposición fue la convocatoria a reunión del Consejo de Gobierno Ampliado ayer a las 5:00 de la tarde “al que pertenece una buena parte de los integrantes del Comité Político en su calidad de funcionarios públicos, que impediría asistir a una reunión del organismo ejecutivo político del PLD”.
Se explicó además que en la agenda del organismo de dirección política del PLD se tiene pendiente conocer ocho proyectos de reglamentos elaborados por dos comisiones, coordinadas por Alejandrina Germán, antes de la sanción definitiva de esos textos, a cargo del Comité Central.

“El informe va a contener las ternas de las más de 200 personas evaluadas (para ser miembros de la Junta Central Electoral), yo no puedo presentar otra cosa que no sea lo que yo evalué”,

Dionis Sánchez

Presidente de la comisión del Senado

 
Top