SANTO DOMINGO. Las redes sociales han dado un absoluto apoyo a la representante de la circunscripción uno del Distrito Nacional, en la Cámara de Diputados, Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras un incidente en el que se vio involucrada con Noé Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante el cual este le ofreció una correa para que le diera “una pela”.
El incidente se produjo en medio de una discusión en la que ella criticaba la manera en que se aprobaron 600 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en las plantas de carbón que el Gobierno construye en Punta Catalina, Baní.
Aunque en el vídeo, que se ha vuelto viral en las redes sociales, se ve cuando el congresista golpea en varias ocasiones la curul, este ha señalado medios de comunicación que su intención no fue maltratar a su colega, sino hacer un llamado a que cese en lo que calificó una falta de respeto hacia todos los congresistas, pues parecía que ella quería darles una pela a todos. Para usted plantear sus puntos de vista, usted tiene que hacerlo con respeto”, dijo Camacho en un programa radial.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales, así como generadores de opinión pública yotros ciudadanos no están de acuerdo con el accionar del legislador y han dado su apoyo a la diputada opositora. Además, residentes de la provincia Espaillat, que representa Camacho, demandaron la destitución de su representante.
“No hubo ni una palabra descompuesta en la intervención de Faride Raful, ofreció sólo datos con sustento, le respondieron con burlas y correas...tu actitud dignifica la posición para la cual te elegimos”, escribió la abogada Laura Lora en su cuenta de Twitter.
En el mismo tono se expresó la ginecóloga-obstetra Lilliam Fondeur, señalando que, con la acción el diputado, le faltó al respeto a la mujer dominicana en sentido general. “Intimidar a una mujer es violencia de género. Noé Camacho ha faltado el respeto a las mujeres dominicanas”, sostuvo.
El diputado Fidelio Despradel consideró que el caso debe ir más allá, y detalló que lo llevará hasta la Comisión de Ética de la Cámara Baja. “En los próximos días llevaré el caso de Faride Raful a la comisión de Ética de la Cámara, a la que pertenezco... reitero mi solidaridad con Faride. Mis respetos”, manifestó.
La ex candidata a la vicepresidencia por el PRM, Carolina Mejía, también criticó el accionar del legislador, y reiteró su apoyo a su compañera de partido: “Cuando se carece de argumentos, la gente usualmente reacciona a la verdad de manera irrespetuosa. Faride Raful querida, orgullosa de ti!”
En ese mismo orden se expresó el ex candidato presidencial por el PRM, quien exhortó al diputado que le ofrezca la correa a él. “Me entero que el diputado Camacho sacó una correa a Faride Raful. Qué desconsideración, Dame a mi, Camacho”, expresó.
Bolívar Valera detalló que el accionar de Camacho fue errático y penoso: “Qué pena el intento de burla de Noé Camacho en la intervención de Faride Raful. Debió agotar un turno y con datos rebatirla”
Diana Lora, compañera de Raful en “Esta Noche Mariasela”, cuestionó las pretensiones del legislador con la acción: “Qué pensaba este “honorable”... darle una pela a Faride Raful en pleno hemiciclo???”
Un usuario de Twitter identificado como Wilson expresó que Raful tiene el apoyo de la población: “Distinguida diputada para lante que el pueblo está contigo ese poco hombre corrupto”
Además, comunicadores como Mariasela Alvarez, Milagros Germán, Techy Fatule, Luis José Germán, entre otras figuras ofrecieron su apoyo y demandaron castigo para la acción del legislador.
Ante todas estas reacciones la diputada perremeísta escribió: “La intolerancia es perjudicial para la democracia. Destruye, corroe, impone. Decida usted de qué lado estar, algunos ya hemos elegido”, y agregó, “no perdamos algo de vista. Los funcionarios no están acostumbrados a que les demanden respuestas. Ergo, se sienten que no deben de darlas”.



 
Top