SANTO DOMINGO, 21 de noviembre de 2016.- Destacados consultores nacionales, autoridades ministeriales y representantes de organismos vinculados a la gestión municipal y al manejo de los residuos sólidos se reunirán del 22 al 23 de noviembre a fin de propiciar compromisos y propuestas de acciones concretas para asumir mejores prácticas en la gestión integral de los residuos sólidos.
La colaboración del Banco Mundial ha permitido la participación de destacados invitados internacionales con amplia experiencia de trabajo en la problemática de los residuos sólidos en América Latina en la conferencia titulada Planificación Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial.
La conferencia, dirigida a alcaldes y técnicos municipales tiene por objetivo generar propuestas de acción para la planificación integral de gestión ambiental de residuos sólidos en los gobiernos locales, a través de la presentación de experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas, nacionales e internacionales y la coordinación de políticas públicas relacionadas con el ordenamiento territorial, cuya implementación pueda ser económica, social y ambientalmente sostenible.
La actividad estará encabezada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Lic. Isidoro Santana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito, el Lic. Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia, el Arq. Ángel Ramírez, Director General de Ordenamiento Territorial, y el señor Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en la República Dominicana.
El seminario es organizado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Proyecto de Desarrollo Municipal (PRODEM) y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP). El evento forma parte de las políticas de coordinación interinstitucional del Gobierno Central hacia el trabajo en el ámbito territorial y la asistencia a los gobiernos locales, en especial a los que presentan mayores indicadores de pobreza.
En la República Dominicana el Banco Mundial está apoyando el desarrollo municipal en el país a través del Proyecto de Desarrollo Municipal “PRODEM”, ejecutado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El programa fue implementado paralelamente y en conjunto con los esfuerzos del Gobierno Nacional en la reforma municipal y durante este proceso el Banco Mundial trabajó con dicho Ministerio para optimizar el programa. Como resultado 28 gobiernos locales fueron capacitados en planificación municipal, servicios básicos y gestión financiera entre otros y por sus esfuerzos recibieron obras que facilitan la provisión de servicios mínimos en su territorio. Es un ejemplo de un programa que provee incentivos para la capacitación.

Fuente: http://www.diariolibre.com/medioambiente/republica-dominicana-definira-plan-de-gestion-de-residuos-solidos-en-los-gobiernos-locales-de-extrema-pobreza-GX5527585
 
Top