El grupo tecnológico quiere acceder a los calendarios y las ubicaciones de los amigos para personalizar la aplicación para los usuarios.
Uber ya no sólo quiere llevarte o tu cena del punto A al punto B. Su nueva aplicación pretende convertirse en una parte integral de tu vida diaria, incluso hasta para anticipar dónde deseas ir, indicarte dónde están tus amigos y sugerirte cosas que tal vez desees comer.
Los usuarios de Uber podrán vincular sus calendarios, seguir las ubicaciones de amigos, y encontrar información como comentarios y noticias en sus destinos conforme la aplicación de transporte privado intenta llevar su negocio más allá del simple transporte.
Los nuevos servicios resaltan la ambición de Uber de conectarse a más facetas de las vidas de sus pasajeros. Los usuarios podrán optar por las características del calendario y la localización de amigos.
Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, dijo que las características, que se implantarán en todo el mundo durante las próximas semanas, constituyen su mayor producto a nivel global en cuatro años.
La aplicación de Uber comenzará a predecir los probables lugares de destino de sus usuarios en determinados momentos, y hará sugerencias basadas en viajes anteriores para recomendar los puntos de partida y los puntos de llegada más convenientes.
La nueva aplicación también trabajará más estrechamente con sus socios. Los servicios de Yelp, un sitio de reseñas, Snapchat, el servicio de mensajería, y Pandora, la aplicación de transmisión de música, quedarán estrechamente integrados. El Sr. Kalanick dijo que las noticias y los servicios meteorológicos se añadirán pronto.
El servicio de entrega de alimentos de Uber estará también más estrechamente vinculado a los viajes de pasajeros, por ejemplo, mostrando las opciones de alimentos que podrían ser entregados en la casa de un pasajero al momento de su llegada.
El Sr. Kalanick dijo que el nuevo diseño, que les mostrará a los pasajeros una fuente de información mientras están en el coche, “les hará sentir como si estuvieran viviendo en el futuro”.
Uber está trabajando para mejorar y ampliar su servicio frente a la fuerte competencia de rivales como Lyft en EEUU y Ola en India. Aunque Uber no revela cuántos pasajeros activos tiene, su aplicación es una de las más populares en el mundo en términos de descargas diarias, según datos de App Annie.
La compañía de Silicon Valley opera en más de 60 países, pero ha tenido que enfrentar serios contragolpes regulatorios en muchos de ellos. La semana pasada, un tribunal en el Reino Unido dictaminó que los choferes de Uber deben clasificarse como trabajadores, no como empresarios autónomos, un fallo que podría cambiar drásticamente el negocio de Uber en uno de sus mayores mercados europeos.
Sin embargo, el servicio voluntario probablemente plantee cuestiones de privacidad dadas sus posibilidades de acceder a una gran cantidad de datos sobre sus usuarios.
“Ésta no es una compañía con un sólido historial de privacidad y ahora quiere comportarse más como Google, lo cual es preocupante”, dijo Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International.
“Va a convertirse en una compañía de inteligencia, una compañía de minería de datos y todos nuestros datos terminarán en EEUU, que no cuenta con leyes de privacidad fuertes”.
A comienzos de este año, Uber pagó una multa de US$20,000 por no informar de su herramienta “God View”, que les permite a los empleados rastrear usuarios individuales de la aplicación en tiempo real, así como su historial de viajes sin su consentimiento expreso.
Los inversionistas de Uber incluyen Goldman Sachs, TPG, Fidelity y el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita. La compañía fue valorada en más de US$68 mil millones durante su más reciente ronda de financiamiento.
 
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