SANTO DOMINGO. Los vertederos de basura, tanto abiertos como cerrados, causan contaminación y múltiples enfermedades epidémicas y respiratorias y hasta malformaciones congénitas y alteraciones neuroconductuales.
Las enfermedades infecto-contagiosas causan mayor estrago en niños y envejecientes, aunque personas de cualquiera edad están, igualmente, expuestas.
El epidemiólogo José Sehuorer y la neumóloga Rosanna Pérez analizan por separados el tema, y aseguran que se trata de un problema de salud pública que demanda de vigilancia epidemiológica permanente de las autoridades competentes.
Entre las afecciones que la basura al aire libre provoca al ser humano están las alergias, bronquitis aguda, exacerba el asma, así como gastroenteritis aguda, dermatitis por contacto, leptospirosis, tétanos, dengue, malaria, chikungunya, entre otros males.
Sehuorer dijo que los gases de alto grado de contaminación provocan en las personas bronconeumonia, enfisema pulmonar, cáncer, espina bífida.
Los problemas neuroconductuales se le atribuyen a la Dioxina y a los Furanos que son la sustancias más contaminantes del planeta.
“Lo que significa que los basureros abiertos son bombas de tiempo, por lo que las autoridades desde el gobierno central hasta las dependencias autónomas, están en la plena obligación de mantener controlado las emisiones de esos gases dañinos, así como tener un control, de los llamados buzos, que son siempre los más afectados en cuanto a los registros de las casuística epidemiológica.
Mientras que Pérez, quien es también presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, indica que, además, de aumentar las enfermedades de las vías respiratorias, la contaminación ambiental causa otras enfermedades de la piel, e incrementa el número de pacientes en consultas y salas de urgencia. Recomienda sacar los vertederos de la ciudad, sobre todo los que están a cielo abierto, y a las personas que sufren de enfermedades respiratorias evitar estar lo más que puedan en el exterior.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/salud/vertederos-a-cielo-abierto-incrementan-riesgos-males-infecto-contagiosos-JB5571784
 
Top