NICARAGUA. El presidente Danilo Medina proclamó ayer que la principal preocupación de los países de la región debe ser, junto a la lucha contra la pobreza, la protección de los llamados “vulnerables”, esa porción de las sociedades que han logrado salir de la pobreza, “pero que aún corre el riesgo de volver a ella si no conseguimos que alcance cierta estabilidad económica en el medio y largo plazo”.
Medina cree que para lograr ese objetivo, el único camino es la creación de empleos dignos, lo que entiende debe ser, sin duda, un objetivo central del proceso integrador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
“Mi propuesta para ustedes es que exploremos juntos la mejor manera para que nuestras economías se inserten plenamente en el nuevo modelo de encadenamientos productivos, que está transformando profundamente la forma de producir bienes y servicios en todo el mundo”, dijo Medina.
Les recordó que la tendencia creciente es que el proceso productivo de bienes se extienda a lo largo de varios países, en industrias que van desde el sector textil hasta la farmacéutica, la aeronáutica o la electrónica.
“Considero que debemos explorar todos los caminos para sacar el máximo provecho de este modelo en nuestra región, y beneficiar especialmente a nuestras pequeñas y medianas empresas en ese proceso. He centrado mi intervención en temas de empleo, comercio y cambio climático, pero si lo hubiese hecho en migración, seguridad o cualquier otro ámbito, la respuesta hubiera sido la misma: necesitamos aún más y mejor integración”, afirmó el Mandatario dominicano.
“Esa es, de nuevo, la única respuesta a los retos que enfrentamos: Unión y trabajo coordinado”, agregó.
Medina afirmó a los gobernantes presentes que si trabajan por separado y “nos desgastamos en luchas internas, no podremos llevar ninguna buena noticia a nuestros pueblos. Por el contrario, si nos enfocamos en los objetivos comunes y sumamos fortalezas, podremos abrir nuevas puertas a nuestra región”.
Medina también llamó a los países de la región a trabajar juntos para eliminar obstáculos que limitan la competitividad, con proyectos como el de marina mercante para Centroamérica y el Caribe, que está pendiente y cree vital.
Reto lanzado a Costa Rica
Medina dijo esperar que Costa Rica, durante su presidencia Pro Témpore de la SICA, considere sus propuestas, junto a otras que deben guiar la necesaria reinvención de esta organización. El mandatario dominicano aprovechó la oportunidad para invitar a la V Cumbre de la CELAC los días 24 y 25 de enero, en Punta Cana, donde pasarán la presidencia Pro Témpore al presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/politica/danilo-medina-pide-integracion-en-la-region-para-enfrentar-problemas-MK5783619
 
Top