El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, entregó 2,000 computadoras para el reequipamiento de los   Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en el marco del programa República Digital que ejecuta el gobierno del Presidente Danilo Medina con el objetivo de reducir la brecha digital en el país.

La donación está dirigida a reforzar a los CTC localizados en 99 comunidades del país, a través de la coordinación que realiza la Vicepresidencia de la República a nivel nacional y que son centros que están integrados como parte de la implementación del programa República Digital. 
La entrega de los equipos computacionales fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut, el director de los CTC, Claudio Doñé y el subdirector, Juan Carlos Hernández.  entre otros altos ejecutivos de estas instituciones.

Del Castillo Saviñón dijo que la donación de 2,000 equipos impulsará el acceso al internet y a la alfabetización digital que se realiza a través de los CTC, los cuales se encargarán de este primer componente del programa Republica Digital que tiene el propósito de ejecutar estas iniciativas en estos 4 años de gobierno.

Rol de la Vicepresidencia

Explicó que la Vicepresidencia de la República forma parte de siete instituciones que integran la comisión formada por el presidente Danilo Medina para implementar   el programa República Digital, entre las que está también el Indotel que coordina toda la agenda que contiene este programa en materia tecnológica.
Indicó que está planteado en relación al acceso y alfabetización digital que los CTC organicen la labor que implica este primer componente del programa Republica Digital, como son el acceso a las TIC.

En ese contexto, Del Castillo Saviñón informó que el Indotel  apoyará la coordinación que hace la Vicepresidencia de la República a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios que tienen el objetivo principal de alfabetizar en materia digital a 1.4 millones de dominicanos durante este cuatrienio.
“Este programa es muy abarcador, y a través de los CTC y otras iniciativas que comprende este primer eje, que tiene como acceso la a la educación digital.

Manifestó que “está seguro de que estos equipos de última generación que se ponen en manos de la Vicepresidencia de la República serán utilizados en la Tecnología de Información y la Comunicación -TIC-, para capacitar, facilitar el acceso al internet como herramienta de educación, de adquisición de nuevos conocimientos, y hasta para servicio en la telemedicina.

Consideró que como los CTC están distribuidos en toda la geografía nacional contribuirán de manera significativa a lograr los objetivos del programa República Digital. 

Director de CTC

Por su lado, el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doné, quien habló en representación de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, agradeció el gesto del Indotel, de donar 2,000 computadoras para ser utilizadas en el programa República Digital a través de los centros tecnológicos.

Puntualizó que en el país hay indicadores importantes que son el resultado de un trabajo consistente y sostenido de muchos años, liderado por la Vicepresidencia de la República.

Significó que la iniciativa República Digital permite da a los más necesitados la oportunidad de acceso a las TIC, y que son los CTC los que tienen la misión especial de ser los generadores de apropiación social de esta herramienta tecnológica permitiendo con ello la formación de los dominicanos en materia tecnológica.
Doné recordó que con los CTC se han desarrollado competencias y habilidades con ciudadanos que han aprendido la Tecnología de la Información y la Comunicación con el propósito de mejorar su educación para poder enfrentar los retos del siglo XXI.

Destacó que en los CTC muchos niños de comunidades apartadas tienen la oportunidad de utilizar la tecnología a temprana edad, lo que a su juicio, ha generado un aporte valioso en la vida de estos dominicanos.
“Las Tics deben ser un vehículo que permita el desarrollo de las comunidades, que éstas sean propietarias y participantes en la iniciativa que desarrolla el gobierno, y el objetivo es que con esta contribución se genere una gran red que hará posible que en el 2020 haya una República Digital”, sostuvo Doné. 

Agradeció al presidente Danilo Medina, a la Vicepresidencia de la República y al Indotel la donación de las computadoras y prometió continuar con el trabajo que por años ha venido realizando los CTC para hacer que la tecnología no sea exclusividad de los que tienen más recursos.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/06/indotel-entrega-2000-computadoras-para-reequipar-los-centros-tecnologicos-comunitarios
 
Top