SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las presidentas de las sociedades dominicanas de Pediatría e Infectología exhortaron a los médicos de las zonas afectadas a colaborar con las autoridades correspondiente en las labores de prevención y atención a pacientes con leptospirosis.
Waldo Ariel Suero, Sandra Orsini y Sarah Mota, coincidieron con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, en que los casos sospechosos de leptospirosis están en niveles esperados, luego de la temporada de lluvias y el desborde de ríos, cuando principalmente los roedores como las ratas salen de sus guaridas contaminan con sus orinas el agua.
Lo importante, ahora, dicen los especialistas es que los médicos puedan detectar a tiempo la enfermedad y suministrarles el medicamento adecuado.
La leptospirosis presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción, pero los pacientes sufren un dolor muy peculiar en las pantorrillas que la diferencia de otras dolencias.
El riesgo de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) guarda relación con la situación sanitaria y las condiciones en que viven. El hacinamiento, la escasez de agua y saneamiento, el poco acceso a servicios de salud y el desplazamiento repentino son factores que favorecen la enfermedad.
Las autoridades han reportado 41 casos sospechosos en los últimos días, de los cuales 27 han ocurrido en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat, incluyendo cuatro fallecimientos con diagnostico presuntivo de la enfermedad.
Rodríguez Monegro dijo que el país registra la misma cantidad de casos con relación al pasado año y que lo que ha aumentado es la incidencia en las provincias señaladas, donde según los reportes verificados hay mayor cantidad de afectados sospechosos.
De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver, llamó a la población a no alarmarse por los casos, sino a tomar las medidas preventivas.
Pediatras
La presidenta de la entidad, aseguró que en el país hay un brote confirmado de leptospirosis, y recomienda a las autoridades seguir alertas para evitar que se produzcan más enfermos que pudieran fallecer si no son diagnosticados a tiempo o manejados inadecuadamente.
Dijo que los miembros de la sociedad desarrollan una labor a nivel nacional de orientación para que sus colegas detecten de forma temprana la enfermedad.
Infectólogos
La doctora Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, dijo que los agricultores, veterinarios, trabajadores de laboratorios también deben tener cuidado, porque la labor que realizan los expone a contrae la leptospirosis.
Exhortó a tener cuidado con la automedicación y que ante cualquier síntoma asista al médico, porque un retraso o un mal diagnóstico puede terminar con la vida.

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/salud/los-medicos-se-uniran-a-autoridades-contra-casos-leptospirosis-afectan-a-rd-AD5720288
 
Top